lunes, 28 de julio de 2008

GUIA DE LABORATORIO GRADO 700

SESION DE LABORATORIO
RESPIRACIÓN
Grado 700
(Grado 701 /5 de agosto día 1 hora 7 y 8)
(Grado 702/ 5 de agosto día 1hora 5 y 6)

OBJETIVO GENERAL:
Identificar y analizar la morfología y fisiología de los diferentes órganos y partes que conforman el sistema respiratorio o pulmón.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
· Identifica las partes que conforman el pulmón o sistema respiratorio.
· Analiza la fisiología de cada uno de los órganos que conforman el pulmón o sistema respiratorio.
· Argumente de forma coherente los procesos fisiológicos del pulmón en los procesos de intercambio gaseoso.

MATERIALES:
Bisturí, pinzas (depilación u otras), Bata, Guantes, tapa boca, Libreta de apuntes, Lupa, bayetilla, bandeja de icopor o cartón, pinzas, pulmón que conserve la parte de la traquea o tracto respiratorio de cerdo, ovejo o ternero, tubo PVC o manguera de 15 o 20 cm, libros de consulta.
MARCO TEÓRICO:
1. Elabore un esquema morfológico del sistema respiratorio e identifique las partes que lo conforman.
2. Por medio de un cuadro y en forma muy concreta determine la fisiología de cada uno de los órganos que conforman el sistema respiratorio.
3. Explique de forma muy concreta el recorrido del aire en el cuerpo; el cual comprende la fase pulmonar, la fase sanguínea y la fase celular. (contexto natural 6° Santillana).


MARCO PROCEDIMENTAL:
1. Sobre una bandeja de icopor o cartón se sitúan los pulmones o tracto respiratorio, de tal manera que sean fácilmente observables al igual que la traquea que es un tubo anillado. Luego hacemos una descripción y un esquema identificando las partes externas observadas.

3. Identifica los lóbulos que presentan ambos pulmones, luego procede a identifica los lobulillos y haz una disección a alguno de ellos e identifica las posibles estructuras encontradas con la lupa o a simple vista, no olvides hacer la descripción y los esquemas correspondientes.

2. Tomamos la manguera o tubo PVC y la ubicamos en la traquea o laringe si es el caso y soplamos sin aspirar, hasta alcanzar la capacidad de aire en el pulmón; observa y describe el efecto.

4. Presiona suavemente con la mano hasta desplazar el aire total del pulmón; con las pinzas levanta la pleura e identifica la pleura pulmonar y la parietal y el líquido pleural. Observa con la lupa y haz una descripción.

5. Observa el recorrido de la traque hasta donde se forman los bronquios y con el bisturí y ayuda de unas pinzas retira el tejido que rodea los alvéolos, es decir las cavidades pequeñas. Observa con lupa las subdivisiones o bronquiolos de cada bronquio. Describe cada bronquiolo y el aspecto de los bronquiolos.

RESULTADOS.

ANÁLISIS DE RESULTADOS.

CONCLUSIONES

PROPOSICIONES


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